Rama de la odontología que se encarga del estudio de las malformaciones y de los defectos de la dentadura. Se conoce como ortodoncia, por otra parte, al tratamiento dedicado a corregir dichos defectos. E l profesional que se encarga de llevar a cabo el desarrollo de esta rama de la medicina no es otro que el ortodoncista, un odontólogo especializado en dicha área y concretamente en lo que es el apiñamiento de los dientes.

La salud bucodental  cada vez es más importante y sobre todo la estética de nuestra boca, tener unos dientes bonitos es  algo que importa de ahí que  la ortodoncia ya no es cosa de niños, el 50% de los tratamientos de ortodoncia corresponde a la población adulta que opta por novedosas técnicas.

Las alteraciones dentales se suelen corregir con brackets de diversa tipología:

  • Aparatología fija de metal (brackets metálicos) logran excelentes resultados al igual que con los otros tipos de brackets, la diferencia es puramente estética. Se pueden utilizar en todo tipo de pacientes y nos permiten corregir no solo dientes desalineados sino también alteraciones en la mordida.
  • Aparatología fija de Zafiro son los brackets de máxima estética en ortodoncia ya que tienen una transparencia inmejorable. El zafiro proporciona a los brackets un color casi invisible junto a la tonalidad de los dientes y se mantiene como un cristal transparente durante todo el tratamiento, tampoco se pigmenta ni cambia de color, y logra excelentes resultados.

 

  1. DURACION DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

La duración de un tratamiento de ortodoncia depende del caso de cada paciente. Sin embargo, podemos decir que, generalmente, duran una media de 18 meses. Esto quiere decir que mientras que hay tratamientos sencillos que duran 12 meses, hay otros casos más complejos que requieren 24 meses.  Todo ello depende de varios aspectos:

  • Planificación
  • Edad
  • Grado de mal oclusión
  • Técnica de ortodoncia utilizada
  • Colaboración del paciente

 

  1. CEPILLADO DE APARATOS

Hay que mantener muy limpios los dientes y los aparatos. Los aparatos de ortodoncia no causan caries; al contrario, algunos como los ­que protegen la parte cubierta del diente mediante el cemento  actúa como sellado.

Los aparatos, en cambio, sí que pueden facilitar que los restos alimentarios queden atrapados y se forme la placa bacteriana. Hay que evitar que se acumule, pues, de suceder, atacará al diente y se producirá decalci­ficación, Como resultado de la placa bacteriana y de restos de alimentos que se dejaron sin limpiar entre dientes y aparatos, las encías duelen y están hinchadas se produce mal aliento y se deja marca en los dientes.

Hay que cepillar después de cada comida, en particular si se ha tomado algo dulce o pegajoso. Lo más importante es que, por lo menos tres veces al día, se cepillen bien los dientes y aparatos, hasta que queden perfectamente limpios. Se tiene que eliminar todo indicio de placa o restos alimentarios atrapados entre los dientes y aparatos, utilizando el cepillo, la pasta y otros medios que puedan recomendar el ortodoncista. Cepillarse los dientes después de cada comida es la única manera de prevenir la formación de placa y caries dental. Enjuagarse luego. Si se han cepillado bien, brillarán dientes y bandas.

  1. ORTODONCIA INFANTIL

 

La edad adecuada para tratar las mal oclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por lo tanto, es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía. De todas formas recomendamos que, se detecte o no un problema, se lleve a los niños para revisión por el ortodoncista al menos a los seis años.