Las prótesis, así como los implantes dentales, permiten a muchos pacientes recuperar la estética de su boca y, sobre todo, su salud tras haber perdido una o más piezas de su dentadura son dispositivos extraíbles.

Están fabricadas de porcelana o acrílico y se mantienen unidas gracias a una base acrílica. Las prótesis dentales parciales son similares pero solo se usan para sustituir algunas piezas, mientras que una prótesis completa sustituye un conjunto completo.

Las prótesis dentales superiores tienden a cubrir el paladar, mientras que las prótesis dentales inferiores tienen forma de U para garantizar que haya suficiente espacio para la lengua.

Durante las primeras semanas, su nueva prótesis dental parcial puede sentirse incómoda o extraña en la boca. Esto es normal, y con tiempo se acostumbrará  usarla. Comience por comer alimentos blandos cortados en trozos pequeños. Mastique en ambos lados de la boca para mantener una presión uniforme. Evite los alimentos que son extremadamente pegajosos o duros.

  1. CUIDADOS

Para ayudar a mantener sus prótesis dentales en buen estado, trate de seguir una pauta de limpieza diaria en profundidad. Quitárselas por la noche le dará un descanso a sus encías y guardarlas de forma segura, cuando no las esté usando, ayudará a mantener su aspecto.

No utilice pasta de dientes, ya que puede ser demasiado abrasiva para limpiar dentaduras postizas

Lo mejor es usar un cepillo diseñado para limpiar dentaduras postizas porque tiene cerdas que están diseñados para adaptarse a la forma de la dentadura.  Un cepillo regular de cerdas suaves también es aceptable. Siempre enjuague bien la dentadura antes de colocarla en la boca.

  1. AJUSTES

Con el tiempo, puede ser necesario ajustar la protesis. Mientras envejece, su boca también cambia naturalmente, lo cual puede afectar el ajuste correcto de su dentadura. El hueso y el borde de las encías pueden encogerse y hundirse afectando el ajuste de su dentadura.

Dentaduras mal ajustadas pueden causar varios problemas, incluso llagas e infecciones dentro de la boca. Visite a su dentista inmediatamente si su dentadura postiza se afloja además de mantener sus visitas regulares.

Si la dentadura se rompe, se agrieta o se astilla, o si uno de los dientes se afloja, vea a su dentista inmediatamente. En muchos casos, los dentistas pueden hacer ajustes o reparaciones necesarias, a menudo en el mismo día. Reparaciones complicadas pueden requerir que la dentadura se envíe a un laboratorio dental especial.